Noticias & Protagonisas

99.9 Radio Mar del plata
JUE 11 Marzo 2010 | Mar del Plata

Columna
De Rosanna González Pena

Análisis Coyuntural

TENDENCIAS DEL YA NO TAN NUEVO SIGLO

Integración global

13.12.2009 | Cuando todo está interconectado, el trabajo se desplaza geográficamente. Y esto se refiere tanto al trabajo realizado directamente por las computadoras como al trabajo que realizan los profesionales. Hoy en día, por primera vez en la historia, todo está conectado. Todos estamos conectados…

La pregunta que toda empresa, todo gobierno, toda universidad y toda comunidad deben plantearse es: ¿qué puede hacer que el trabajo venga a mi país, mi región, mi ciudad? ¿Qué puedo hacer para conseguir importancia en ese mercado global que crece constantemente?
Un nuevo modelo empresarial basado en la innovación colectiva, la integración de la producción y la subcontratación de especialistas en otros países, surge como respuesta a la globalización y la nueva tecnología. Tales empresas, integradas globalmente, terminarán por reestructurar la geopolítica, el comercio y la educación mundial.
La corporación multinacional adopta una nueva forma. Desde una perspectiva de negocios, este nuevo tipo de empresa debe entenderse más como “global” que como “multinacional”. Cambian de manera fundamental -en lo estructural, lo operativo y lo cultural- como respuesta a los imperativos de la globalización y la nueva tecnología.
Sus defensores dicen que a diferencia de las multinacionales -que creaban miniversiones de sí mismas en mercados de todo el mundo- las globalmente integradas ubican el trabajo, las habilidades y las operaciones donde tienen más sentido, en base a la disponibilidad de recursos, ambientes y tecnología.
Durante el siglo XX hubo muchos productos reconociblemente globales, desde la Coca Cola hasta el Walkman de Sony, cuyo éxito mundial marcó la creciente importancia de las marcas. Pero en términos generales, las corporaciones continuaron organizando la producción mercado por mercado, dentro de las fronteras tradicionales del Estado-nación. Pero desde las tres últimas décadas del siglo XX se registraron cambios importantes: se ultraliberalizó el comercio, y también los flujos de inversión, y eso cambió las percepciones de las empresas en cuanto al tipo de globalización posible.
La transición de la corporación multinacional a la empresa integrada globalmente asume dos formas distintas. La primera implica cambios en el lugar donde las compañías producen; la segunda, en quienes lo hacen. Hasta hace poco, las empresas elegían producir bienes cerca de donde los vendían; en consecuencia, la mayoría de las inversiones extranjeras se destinaba a mercados extranjeros específicos. Hoy, las inversiones en ultramar continúan realizándose con la mira puesta en ganar acceso a fuentes importantes de demanda externa; pero las compañías invierten más en cambiar la forma de proveer al mercado global en su conjunto. La integración global de la producción, dicen, reduce los costos.
Los signos más visibles de este cambio se ven en los dos grandes mercados emergentes: China e India. Según un cálculo, tan sólo en los tres años anteriores a la crisis financiera, las empresas extranjeras construyeron 60.000 plantas manufactureras en China, algunas de las cuales se orientaban al mercado local; pero otras, al global. Empresas europeas de productos químicos, fabricantes japoneses de automóviles y conglomerados industriales estadounidenses abren fábricas en el gigante de Oriente. De igual manera, bancos, compañías de seguros y firmas de servicios profesionales construyen centros en India como apoyo a empleados, clientes y la producción en todo el mundo.
Sin embargo, estos cambios van mucho más allá de China e India. Los radiólogos estadounidenses mandan radiografías a Australia para su interpretación. Los centros de servicio a clientes en Nueva Escocia atienden consultas sobre garantías de consumidores estadounidenses. Los centros de gestión en Manila procesan decisiones de compra en nombre de empresas grandes y pequeñas de todo el mundo. Las oficinas de apoyo en Dublín procesan transacciones derivadas para bancos de inversión globales. Por todas partes, la actividad económica se abre al exterior para adoptar negocios compartidos y normas tecnológicas que permiten a las empresas conectarse a sistemas de producción verdaderamente globales.
A medida que se extienden las prácticas empresariales compartidas, cada vez es más frecuente que las empresas deleguen en especialistas externos el trabajo que antes hacían internamente: desde soporte de oficina, como facturas y administración de beneficios al personal, hasta ventas y servicio a clientes.
Hasta ahora, la corporación se veía como una colección de subsidiarias, unidades de negocios o líneas de producción ubicadas en distintos países. Ahora, la expansión de la subcontratación a otros países alienta a las compañías a verse como un conjunto de componentes especializados: gestión, manufactura, investigación, ventas, distribución y demás. Para cada uno de estos componentes, la integración global de operaciones obliga a las empresas a escoger dónde quieren que se realice el trabajo, y si se lleva a cabo en lo interno o mediante un tercero.
La empresa globalmente integrada requerirá en lo fundamental distintas formas de encarar la producción, la distribución y el despliegue de la fuerza de trabajo; algo que ya ocurre. Como la nueva tecnología y los nuevos modelos de negocios permiten a las empresas tratar sus distintas funciones y operaciones como piezas componentes, las compañías pueden separarlas y reintegrarlas en nuevas combinaciones, como les parezca más apropiado para sus socios.
La verdadera innovación abarca mucho más que la simple creación y lanzamiento de nuevos productos. También se refiere a la forma en que se brindan servicios, se integran los procesos de negocios, se administran compañías e instituciones, se transfiere el conocimiento y se formulan las políticas públicas; así como a la manera en que empresas, comunidades y sociedades participan en todo el proceso y se benefician de él.
Sin embargo, cambiar hacia el modelo de empresa integrada a nivel mundial representa, a su vez, grandes retos para los líderes de todos los sectores de la sociedad. El desafío más importante de la transición hacia empresas globalmente integradas será asegurar una oferta de habilidades de alto valor. Naciones y empresas deben invertir en mejorar programas de educación y capacitación básicas. También se necesitan nuevas capacidades administrativas. Los enfoques jerárquicos, de mando y control, ya no van a funcionar porque impiden que fluya la información dentro de las empresas y obstaculizan la naturaleza maleable y comunitaria del trabajo actual.
Avanzar hacia la empresa globalmente integrada requerirá visión de largo plazo e inversión continua, dos cosas que no sobran en nuestro país. Necesitará también enfocarse, no en las ganancias probables, sino en las ganancias verdaderas que generan capital para el crecimiento y la innovación. Esto requerirá paciencia y comprensión de los inversionistas.
La empresa integrada a nivel global es un actor nuevo y prometedor en el escenario mundial. Ahora, los líderes en las empresas, los gobiernos, la educación y toda la sociedad deben aprender sobre su dinámica y ayudarla a madurar en formas que contribuyan al progreso social, económico y humano en todo el planeta.

También las PYME pueden

Las organizaciones de menor tamaño también están pasando por períodos de cambios, y van descubriendo que ser pequeño no necesariamente significa ser local.
En el pasado, una pyme atendía un mercado local con proveedores locales, fuerza de trabajo local y fuertes relaciones con el territorio que la circunda. Este modelo “local a local” seguiría existiendo, pero está siendo complementado por algo novedoso: muchas pequeñas empresas han advertido que los potenciales consumidores de sus productos y servicios no son sólo sus vecinos; ahora también pueden llegar a la clase media global en rápido crecimiento que, se estima, incluirá otros 1.200 millones de personas en los países en desarrollo hacia el 2030. Serán nuevos consumidores que tendrán un poder adquisitivo anual de entre  4.000 y 17.000 dólares per cápita y gozarán de acceso a viajes, automóviles, niveles internacionales de educación y otros productos. Y seguramente no les importará dónde fueron creados esos productos y servicios.
Gracias a la novedosa infraestructura interconectada, esta nueva especie institucional que son las pequeñas empresas globales, también podrá aprovechar las cadenas de abastecimiento y los grupos de talento de todo el planeta. También les será posible adoptar nuevas formas de gestión: conectados en tiempo real y con un alto grado de colaboración. Esto tiene gran importancia para la economía y la sociedad, considerando que las pyme son el gran motor de la creación de empleos.
Estamos rodeados por un número increíble de nuevas posibilidades, pero vienen acompañadas de una gran complejidad en la vida social y económica. A pesar de sus desafíos, millones de emprendedores, profesionales y ciudadanos de todo el mundo están ansiosos por empezar de una vez este viaje.

Noticias & Protagonistas no se responsabiliza por las opiniones vertidas en ésta sección
Parcialmente nublado 15,3º
Parcialmente nublado
ST 15,3° H 88%

Más Notas

ver Archivo Rosanna González Pena

Vivir de favor

La ciudad está al borde del quebranto económico, y el Intendente pretende tapar el enorme agujero negro con una desmedida suba de tasas impositivas. El gasto en sueldos se triplicó, pero las cuentas dependen hoy en día de los favores que hacen la Provincia y la Nación a esta administración. Una vergüenza que esconder bajo la alfombra.

por José Luís Jacobo

Anónimos y mafiosos

Hace unos días, los marplatenses fuimos sorprendidos por una importante pegatina en la vía pública con el rostro de Florencio Aldrey Iglesias y la leyenda Aldrey + Otero = Mafia. Lástima que esta clase de verdades se vuelquen de manera anónima, lo cual le resta impacto y verosimilitud al asunto. El tema fue recogido por distintos medios de comunicación, que reprodujeron el libelo, continuidad de una volanteada que, con la misma foto, se había desparramado anteriormente por toda la ciudad con otra leyenda: “Gallego, dejá de robar”.

  ver Archivo

07.05.2009 | Teléfonos de Alumbrado Público: 477 1192 / 478 8159. Para realizar denuncias de faltas de luminarias en las calles. 20.01.2009 | Municipalidad del Partido de General Pueyrredón: CONMUTADOR: 499-6500. Ente Municipal de Turismo - Sede de EMTUR MAR DEL PLATA Teléfono: 494-4140. Belgrano 2740. Atención: Lunes a Viernes de 8 a 15 Hs. 20.01.2009 | ARBA atiende en Colón 3032. Informes: (0223) 495-2545 / 493-6611 20.01.2009 | ANSES vía web: www.anses.gob.ar. Las oficinas de Anses están ubicadas en Av. Pedro Luro 3861 y la Av. Independencia 3151. El horario de atención es de 8 a 14:00. Para consultas, llamar al (0223) 499-1200 20.01.2009 | (E.M.Vi.S.Ur.Y G.A.) - ENTE MUNICIPAL DE VIALIDAD, SERVICIOS URBANOS Y GESTIÓN AMBIENTAL informa que se pueden realizar reclamos a través de la línea gratuita al teléfono: 0800-222-6436. Las oficinas se encuentran en calle Rosales nº 10189. Mail: reclamos@emvisur.gov.ar 20.01.2009 | OBRAS SANITARIAS SOCIEDAD DE ESTADO MAR DEL PLATA - BATÁN FRENCH 6737 Centro de Atención al Cliente: 0810-666-2424 E-mail: reclamos@osmgp.gov.ar. www.osmgp.gov.ar

Entrevistas

11.03.2010

Mercedes Marcó del Pont

Critica duramente a los senadores de la oposición por el desinterés de su presencia en el recinto.

ver Archivo

Ingrese su e-mail y reciba las últimas noticias.

Noticias y Protagonistas es una publicación de Editoral NyP
© Copyright 2010 - Todos los derechos reservados.
Osmosis Diseño y Comunicación