92% del presupuesto al pago de sueldos

Las cifras presentadas en un informe del CIPPEC indican que el 92% de la inversión educativa provincial tiene como fin pagar el salario de los docentes y del personal auxiliar. La aplicación de la ley de financiamiento educativo hizo que la inversión creciera de 4% del PBI a un 6,2%; aunque todavía no alcanza en algunas provincias.
Un informe presentado por el CIPPEC, indica que de la inversión educativa provincial se destina un 92% al pago de salarios de docentes y personal auxiliar, mientras que es el Estado nacional quien afronta una importante proporción del gasto en infraestructura escolar. Dentro de ese paquete se incluye la distribución de netbooks para los alumnos.
Esto tiene que ver con la ley de financiamiento educativo que estuvo en vigencia en Argentina entre 2005 y 2010 y que permitió a nivel global un crecimiento del presupuesto que la Nación y las provincias destinaron al sector educativo. De ese 92% referido, el 13% son transferencias salariales al sector privado de la educación distrital.
Por otro lado, en el informe se detalló que del 100% del presupuesto educativo, las provincias sólo destinan el 3% a bienes y servicios, 3% a gastos de capital y 2% a otras transferencias al sector privado. Cabe destacar que hasta el 2005, el país destinaba el 4% del producto bruto interno (PBI) a la educación y lo elevó en cinco años al 6,2%.
Esta variación presupuestaria que parece ínfima pero se trata de varios millones de pesos, contribuyó a que Argentina pasara del puesto 81 en el ranking mundial de inversión educativa en relación con su riqueza, al actual 19º lugar. A pesar de los movimientos del Estado nacional y también de los 24 distritos del país, aún persisten brechas entre las provincias.
El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), hizo un relevamiento minucioso sobre el comportamiento del Estado nacional y las provincias durante los cinco años de vigencia de la ley de financiamiento educativo. El informe final fue efectuado por el investigador principal de esa entidad, Axel Rivas, junto con Florencia Mezzadra y Pablo Blezem.
“A pesar de que la ley posibilitó un gran aumento en el financiamiento del sector, no logró disminuir las desigualdades en la inversión, ya que los mecanismos previstos no resultaron suficientes para compensar la inequitativa distribución de los recursos fiscales”, afirmó Mezzadra, codirectora del programa de Educación de Cippec.
Los datos indican que durante 2010, la inversión efectiva de las provincias fue de 63.727 millones de pesos, es decir 3.150 millones más de lo que establecía la ley. Pero eso no logró que algunas provincias alcanzaran la meta fijada como Corrientes, Salta, Santiago del Estero y San Luis. En cambio, Santa Cruz, Formosa y Santa Fe superaron las expectativas fijadas para ese año.
La evolución de los salarios de los docentes también fue muy dispar teniendo a como distritos que más aumentaron a sus maestros a La Pampa, Formosa, San Juan, Chaco, Santa Cruz, Tucumán y La Rioja. En cambio, Catamarca, Río Negro, Mendoza y Corrientes fueron las que tuvieron menores incrementos de salarios docentes.
Mezzadra explicó que la mejora en el salario docente entre 2005 y 2010 fue un 50% superior “en términos reales que hace 15 años”.
Entre otros datos que ha revelado el informe, se indica que Tierra del Fuego es la provincia que más invierte en educación por alumno estatal: 17.213 pesos. Salta, como contrapartida es la que menos dinero destina en el mismo rubro: 3.276 pesos.
Los primeros cinco lugares de este ranking lo completan Santa Cruz ($ 14.624), Neuquén ($ 11.700), La Pampa ($ 11.461) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ($ 10.682). La provincia de Buenos Aires se encuentra en el undécimo lugar con $ 6520. Entre las cinco provincias que menos dinero destinan a la educación se cuentan Tucumán ($ 4908), Corrientes ($ 4825), San Luis ($ 4489), Misiones ($ 4342) y Salta ($ 3276).