Noticias & Protagonisas

99.9 Radio Mar del plata
VIE 19 Marzo 2010 | Mar del Plata


Por: José Luis Jacobo

Los que susurran

31.01.2010 | Los que susurran es el título del ensayo histórico del autor inglés Orlando Figes, que relata con impresionante data y testimonios directos la realidad de la vida de los pueblos de la ex Unión Soviética bajo Stalin. En particular, el mundo de crueldad infinita que creó la directiva stalinista para llevar adelante la construcción del “nuevo hombre soviético”. Fue aquella una épica cruel y salvaje cuyo saldo final se cuenta en millones de víctimas asesinadas por el Estado mediante el despojo y las deportaciones masivas, para ser utilizados como mano de obra esclava en la construcción de la Rusia industrial que buscaba dejar atrás la economía pastoril y competir en calidad y cantidad con las naciones occidentales de tenor capitalista.

Caído el Muro de Berlín, el sistema soviético implosiona, pero su cizaña atroz sigue inficionado la vida de las sociedades contemporáneas. Una de las herramientas que el sistema soviético stalinista utilizó y dejó como enseñanza es el de tomar posición en cada conflicto que coloque en entredicho a las autoridades establecidas. Precisamente eso ocurre en Mar del Plata con la “denuncia” que ha presentado ante la Fiscalía General de Cámaras el titular de la cooperativa La Alameda Gustavo Javier Vera.
En un ajustado y complejo ejercicio de propaganda, Vera llegó a Mar del Plata precedido de una espectacular conjunción de publicaciones en los diarios Clarín, Página 12 y El Atlántico. Digo complejo porque, como decía Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi, para que una mentira sea creíble debe conllevar una pizca de verdad. Es verdad, hay prostitución en esta ciudad –y el diario La Capital es uno de los principales beneficiarios del negocio a través de la publicidad-. Es verdad, hay policías que cobran protección a los privados. Es verdad, hay personas que obtienen muchísimo dinero regenteando o administrando la prostitución. 
A partir de estas verdades como puños es que se construye la mentira. En Los que susurran, página 155, puede leerse: “Dimitri Streletski nació en 1917 en el seno de una numerosa familia campesina en la región siberiana de de Kurgan. Recuerda el modo en que fueron seleccionados sus padres para la deportación por ser kulaks (...) No hubo inspecciones ni miramientos. Simplemente llegaron y nos dijeron, todos vosotros. Explicó Serkov, el jefe soviet de la aldea: ‘He recibido la orden de encontrar a diecisiete familias kulaks para su deportación. No hay una sola familia suficientemente rica en este pueblo para ser kulaks y tampoco muchos ancianos, así que elegimos diecisiete familias al azar. Habéis sido elegidos’, explicó. ‘Por favor no lo toméis como algo personal. No puedo hacer otra cosa’”.
Me pregunto a quién elegirá para concluir la movida anunciada con extraordinaria conpiscucencia mediática el fiscal general de Cámaras Daniel Adler. Quién será la víctima propiciatoria del sacrificio utilizada para cerrar esta historia que desarrolló hasta hoy como primer actor Gustavo Javier Vera, titular visible de La Alameda. En la pasada semana, horas después de la espectacular irrupción de Vera, prestaron declaración ante el fiscal federal de primera instancia Claudio Kishimoto tres personas. Mis fuentes aseguran que son dos prostitutas y un taxista; a todos se les concedió el status de “testigo de identidad reservada”, un arma temible en manos de funcionarios que hacen encajar la realidad a como dé lugar en su idea del mundo o conforme a sus motivaciones políticas.
Cierro con Orlando Figes y su libro: “Durante la histeria colectiva de la conspiración de los médicos, la funcionaria María Nesterova, que odiaba a los judíos, llegó a denunciar que los niños que venían al mundo traídos por médicos judíos eran azules porque los judíos les chupaban la sangre”. Los mecanismos soviético-nazis de delación que usan a testigos de identidad reservada han demostrado ser en la Argentina instrumentos de persecución frecuentes tan odiosos como María Nesterova.

Recomendar Nota a un amigo
Parcialmente nublado 23,0º
Parcialmente nublado
ST 23,0° H 99%

Más Notas

José Luis Jacobo

ver Archivo

Flaco favor

Una bomba de humo hace que se gaste plata y se concentre atención de la prensa, mientras los ladrones verdaderos se escapan por la puerta trasera. La Defensora del Pueblo se quejó de limpieza sobrefacturada y empleados mal reemplazados. Mientras discuten unos con otros, los verdaderos corruptos brindan con champagne.

por José Luís Jacobo

Guarangada

Esta semana ha sido pródiga en efectos pirotécnicos verbales, distribuidos a diestra y siniestra por quienes ya son visualizados en la comunidad como auténticos integrantes de una mafia. El concesionario de la nueva terminal de ómnibus, Néstor Emilio Otero, por toda respuesta a la interpelación a la que lo sometieron los concejales por más de dos horas y media y con base en un cuestionario de 91 puntos, los destrató, caracterizándolos de ridículos e ignorantes. Señaló que, de las cuestiones expresadas en dicha reunión, una sola sería pertinente, las rampas para discapacitados, aunque se quitó a medias el sayo aduciendo que las rampas son una necesidad en toda la ciudad y no sólo en la terminal, y que bien harían los concejales en atender los urgentes reclamos de la población para no decepcionar al soberano una vez más.

  ver Archivo

07.05.2009 | Teléfonos de Alumbrado Público: 477 1192 / 478 8159. Para realizar denuncias de faltas de luminarias en las calles. 20.01.2009 | Municipalidad del Partido de General Pueyrredón: CONMUTADOR: 499-6500. Ente Municipal de Turismo - Sede de EMTUR MAR DEL PLATA Teléfono: 494-4140. Belgrano 2740. Atención: Lunes a Viernes de 8 a 15 Hs. 20.01.2009 | ARBA atiende en Colón 3032. Informes: (0223) 495-2545 / 493-6611 20.01.2009 | ANSES vía web: www.anses.gob.ar. Las oficinas de Anses están ubicadas en Av. Pedro Luro 3861 y la Av. Independencia 3151. El horario de atención es de 8 a 14:00. Para consultas, llamar al (0223) 499-1200 20.01.2009 | (E.M.Vi.S.Ur.Y G.A.) - ENTE MUNICIPAL DE VIALIDAD, SERVICIOS URBANOS Y GESTIÓN AMBIENTAL informa que se pueden realizar reclamos a través de la línea gratuita al teléfono: 0800-222-6436. Las oficinas se encuentran en calle Rosales nº 10189. Mail: reclamos@emvisur.gov.ar 20.01.2009 | OBRAS SANITARIAS SOCIEDAD DE ESTADO MAR DEL PLATA - BATÁN FRENCH 6737 Centro de Atención al Cliente: 0810-666-2424 E-mail: reclamos@osmgp.gov.ar. www.osmgp.gov.ar

Entrevistas

19.03.2010

Leticia González

Expone su posición sobre cómo deberían funcionar los Consejos Vecinales de Salud.

ver Archivo

Ingrese su e-mail y reciba las últimas noticias.

Noticias y Protagonistas es una publicación de Editoral NyP
© Copyright 2010 - Todos los derechos reservados.
Osmosis Diseño y Comunicación