
03.07.2011 | Es nítidamente un fin de época. El actual diseño político argentino, hijo de la crisis de 2001, y de aquel “que se vayan todos”, devino en este presente de organizaciones políticas verticales, en el que muy pocos toman decisiones que afectan a toda la sociedad.
El desafío de las primarias abiertas del próximo 14 de agosto pulverizó las prácticas políticas conocidas en materia de elección de candidatos: la encuesta de opinión reemplazó al puntero, la capacidad económica y organizativa reemplazó al armado, también económico pero de signo distinto, que enmarcaba la lucha distrital, seccional y provincial para confluir en un armado en general nacional.
Nada es así ya, y quizá nunca más lo sea. ¿Por qué? Sencillamente porque los resultados del armado de listas han despojado de argumentos a todos aquellos que creían que poseían los pergaminos suficientes para estar encaramados sine die en la cosa pública. Sindicalistas, dirigentes políticos con dos décadas de fatigar el escenario de lo público se quedaron con la ñata contra el vidrio sin posibilidad alguna de terciar en la discusión; se habla de poderes ignorados, orgullos mancillados, prestigios vulnerados.
Lo que está aún por verse es qué ofrece cada uno. Pulti sigue en campaña, lo ha hecho durante toda su gestión exhibiéndose junto a su gabinete, en particular en materia de salud; al tiempo, crecen las quejas que a diario exponen los vecinos de los barrios más diversos.
Quizá como un premio a la más absoluta ineficiencia, en la lista de AM aparece incorporado el ex vecinalista Javier Woollands, premiado por su espantosa gestión como titular del Banco de Tierras de General Pueyrredon. Cuando más arrecian las denuncias por usurpación de tierras -ver investigación central en esta edición-, uno de los funcionarios que debería liderar la acción del Gobierno en la materia para impedir esta práctica corrupta, es premiado con un puesto en la lista de concejales oficialistas.
Este año se van del Concejo, entre otros, Abud, Rizzi, Artime. También concluye su mandato José Reynaldo Cano, quien llegó como edil de AM, fue funcionario de Pulti y hoy en la banca es opositor y candidato a Intendente del GEN. ¿Dará sorpresa? Nada es seguro en este esquema.
Es un tiro por la culata que la lista de Carlos Cheppi incorpore a Patricia Vismara, ex concejal y funcionaria “K”. No por ella en cuanto persona, sino por lo que representa: la dupla de negocios públicos y renta propia integrada por Susana Salerno y Pablo Vacante.
Más allá de estas consideraciones, la larga lista de caídos en esta compulsa de poder que ha sido el armado de listas permite ver que comenzó la era del hielo.
Mandanos tu video
La Fiscalía General tuvo que salir a aclarar que un arma de fuego descargada sigue siendo un arma, tras un fallo absurdo de la Cámara de Apelaciones que indicaba lo contrario. Se había generado la sensación de que tener un arma descargada fuera igual de grave que guardar recuerdos en el galpón del fondo.
¿Alguien puede creer que Gustavo Arnaldo Pulti gobierna la ciudad, en el sentido estricto del término? Quizá la presidenta Cristina Fernández, que le dedicó cálidos elogios hace días, al dar inicio a la utilización del nuevo predio de disposición final.
Por aquí, entre nosotros, el que crea que Pulti gobierna la ciudad, está realmente extraviado. No porque se entienda que a la ciudad la gobierna Florencio Aldrey Iglesias; aun sin la existencia del brigantino galaico, estoy persuadido de que el resultado no sería mejor.
Geólogo e investigador del CEDIC - Sus investigaciones lo llevaron a presentar un pronóstico de cambio climático para los próximos años augurando inviernos más fríos.