Noticias & Protagonisas

99.9 Radio Mar del plata
MAR 16 Marzo 2010 | Mar del Plata

En Blanco & Negro

Pelotazo en contra

Descripcion

05.04.2009 | Muchos se llenan la boca hablando de las bondades del fútbol, que es el deporte más popular del mundo, hasta lo califican como el más hermoso. Personalmente, creo que está en decadencia. Sobran las señales.

Uno quiere creer que el fútbol es pasión, sentimientos, amores y odios, la belleza de un gol y el camino épico hacia la victoria. Obviamente, esto ya no es así, salvo en la mente y el corazón de algún romántico. El deporte, y en especial el profesional, es negocio, marketing, ingresos publicitarios, ganancias: entretenimiento. Este último es el término con el que tenemos que referirnos a las disciplinas masivas. El rating pesa más que la gloria. Miren lo que ocurre, por ejemplo, en la NBA: los New York Knicks no han logrado quedar entre los 16 mejores equipos (sobre 30) en los últimos años, han perdido un caso de acoso sexual y se habla de ellos como una de las peores franquicias de la historia. Pero están primeros en el ranking que “más importa”, es decir, es el equipo que más ganancias genera en la Bolsa y en los listados de Forbes. Algo similar ocurre con el Real Madrid o el Barcelona, que obtienen grandes dividendos sólo por presentarse, incluso sin jugar, en China.
En sus escritos, Alejandro Dolina se refiere a que la radio y la televisión mataron al fútbol, dado que deformaron su esencia, exagerando y modificando la forma de observar este deporte. Esta visión romántica / fatalista podrá sonar exagerada, aunque algo de razón tiene.

Hoy estoy raro


Actualmente, la mayoría de las disciplinas deportivas poseen un denominador común: lo físico está por encima del talento. Mayor velocidad, más decisiones en menos tiempo, mucha preparación, llamativos casos de destreza física (llámese fantasma del doping) y, no es de extrañar, un mayor número de torneos y compromisos para sus protagonistas. Conferencias de prensa, publicidades, eventos sociales, sesiones de fotos, entrevistas… aquellos jugadores que cuentan con cierta popularidad pasan a ser estrellas, más propias de Hollywood que del ambiente futbolístico, con hordas de fans, seguidores que imitan actitudes y cortes de pelos, que los defienden por sobre cualquier cosa. Podemos recordar el flequillo de Martín Palermo, el mechón de Maradona, por citar sólo algunos.
Y está el aspecto del entretenimiento, del “juego bonito” o fútbol champagne. Ahí radica el mayor problema. La fuerza deja de lado al talento, cuidar el arco propio es mil veces más importante que acercarse a la valla rival. ¿Qué genera esto? Que un equipo limitado y muy poco vistoso como Grecia haya logrado alzarse con una Eurocopa. Y batiendo a Portugal, que aunque no se haya caracterizado por sus logros internacionales, es reconocido históricamente por su escuela de buen fútbol. Pero no. Los “picapiedras” que merecían ser apodados grecorromanos (Ndr: en honor a estilo de lucha) lograron un título que, aún hoy, sorprende a propios y extraños.

Por la permanencia


La decadencia está a la vuelta de la esquina. La gente quiere goles, entretenimiento, volver a la cancha y no sólo estar atento a que los barrabravas se maten. A continuación, mi propuesta de cómo salvar al fútbol:
Primero, permitir más sustituciones. Si hay que correr más, ¿por qué no permitir que los equipos roten más? Segundo, analizar medidas que eviten diferencias desproporcionadas, como un tope salarial, mínimo de juveniles… algo hay que hacer. Los torneos deben ser mínimamente parejos, genera hartazgo que ‘siempre ganen los mismos’.
Los siguientes puntos buscarían dinamismo, espectáculo y, por sobre todo, aumentar el aspecto vistoso del deporte. En tercer lugar, entiendo que es hora de sancionar muchísimo más duramente las faltas defensivas y las agresiones denominadas “tácticas”. Hay que cuidar a los Messi. El reglamento aprobado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) estipula que falta cometida desde atrás es tarjeta roja directa: expulsión. La realidad muestra otra cosa, con algunos defensores que parecen contar con licencia para matar.
La idea de que las victorias valgan tres puntos en vez de dos fue genial, aunque hace falta más. Muchos criticaron esa propuesta, hoy no se visualiza otra posibilidad. Los dos puntos posteriores serían polémicos. Uno, entiendo que es hora de agrandar los arcos. Si el arquero y los defensores la tienen más difícil, mejor. Hay que facilitar los goles, uno quiere ver festejos, no defensas férreas. Dos, y creo que aquí no cabe discusión, hay que castigar el aburrimiento. Si un partido sale cero a cero, ¿por qué premiar a ambos equipos con un punto? Si no hubo anotación, ese partido no debió llevarse a cabo. En consecuencia, si en el resultado no se modifica el 0, ningún equipo suma. Ergo, cero puntos para ambos.
Y la lista puede seguir. Que los árbitros puedan utilizar herramientas tecnológicas para corroborar sus fallos; que jueces y jugadores porten micrófonos, para tener otro ángulo de la acción.
Siempre se puede mejorar. Respecto a lo que hay tomar más medidas es contra la violencia y el racismo, problemáticas que afectan al fútbol en todo el mundo. Se puede hablar mucho, cambiar en numerosos aspectos y evolucionar en mil sentidos. No obstante, mientras que el ambiente que rodee a un encuentro se asimile a un circo romano o a una zona liberada, mientras que no se entienda que es un espectáculo, la pelota seguirá manchada.
Algunas veces con sangre.

¡Cambio!

La familia se va alejando paulatinamente de los encuentros deportivos. El básquet es una víctima reciente, y poco a poco se observa un declive preocupante. Cualquier investigación periodística básica en este aspecto, da cuenta de que las barras bravas son una pantomima de una industria delictiva. Obviamente, eso excede a las autoridades deportivas, pero no las exime de responsabilidades.
Es fundamental revalorizar las divisiones inferiores y las categorías menores. Hay que promover más juveniles, formarlos y cosechar estos “frutos de exportación”. Otro punto que merece una revisión es el valor de las entradas impuesto por la AFA, que aparejó aumentos bastante importantes este año. ¡Hay partidos de la C con recaudaciones de 20, 50, 100 pesos! Eso daña a los clubes y encarece categorías a las que les sobran complicaciones.
Asimismo, habría que federalizar un poco más el fútbol. ¿Por qué los Cinco Grandes son porteños? ¿Por qué no se juegan partidos de eliminatorias fuera de Buenos Aires? 
Hoy por hoy, los aspectos deportivos no son prioritarios. Pocos jugadores son más criticados entre los que saben como David Beckham, pero él no deja de facturar en grande aunque se canse de errar penales en los Mundiales.
Y ya que entramos en puntos polémicos, quiero aprovechar para refutar una afirmación que se viene repitiendo desde hace años, cuando se dice que el futuro del fútbol está en África. Voy a disentir, indicando que el futuro está más al noreste. El continente asiático será potencia en las próximas décadas, por tener más recursos para invertir y por su constante evolución. Corea ya se coló en la semifinal de un Mundial, cosa que ningún equipo africano logró hasta ahora. Habrá que ver qué ocurre en Sudáfrica 2010…

Federico Strileski por Federico Strileski Recomendar Nota a un amigo
Parcialmente nublado 15,4º
Parcialmente nublado
ST 14,6° H 86%

Más Notas

En Blanco & Negro

ver Archivo

Flaco favor

Una bomba de humo hace que se gaste plata y se concentre atención de la prensa, mientras los ladrones verdaderos se escapan por la puerta trasera. La Defensora del Pueblo se quejó de limpieza sobrefacturada y empleados mal reemplazados. Mientras discuten unos con otros, los verdaderos corruptos brindan con champagne.

por José Luís Jacobo

Guarangada

Esta semana ha sido pródiga en efectos pirotécnicos verbales, distribuidos a diestra y siniestra por quienes ya son visualizados en la comunidad como auténticos integrantes de una mafia. El concesionario de la nueva terminal de ómnibus, Néstor Emilio Otero, por toda respuesta a la interpelación a la que lo sometieron los concejales por más de dos horas y media y con base en un cuestionario de 91 puntos, los destrató, caracterizándolos de ridículos e ignorantes. Señaló que, de las cuestiones expresadas en dicha reunión, una sola sería pertinente, las rampas para discapacitados, aunque se quitó a medias el sayo aduciendo que las rampas son una necesidad en toda la ciudad y no sólo en la terminal, y que bien harían los concejales en atender los urgentes reclamos de la población para no decepcionar al soberano una vez más.

  ver Archivo

07.05.2009 | Teléfonos de Alumbrado Público: 477 1192 / 478 8159. Para realizar denuncias de faltas de luminarias en las calles. 20.01.2009 | Municipalidad del Partido de General Pueyrredón: CONMUTADOR: 499-6500. Ente Municipal de Turismo - Sede de EMTUR MAR DEL PLATA Teléfono: 494-4140. Belgrano 2740. Atención: Lunes a Viernes de 8 a 15 Hs. 20.01.2009 | ARBA atiende en Colón 3032. Informes: (0223) 495-2545 / 493-6611 20.01.2009 | ANSES vía web: www.anses.gob.ar. Las oficinas de Anses están ubicadas en Av. Pedro Luro 3861 y la Av. Independencia 3151. El horario de atención es de 8 a 14:00. Para consultas, llamar al (0223) 499-1200 20.01.2009 | (E.M.Vi.S.Ur.Y G.A.) - ENTE MUNICIPAL DE VIALIDAD, SERVICIOS URBANOS Y GESTIÓN AMBIENTAL informa que se pueden realizar reclamos a través de la línea gratuita al teléfono: 0800-222-6436. Las oficinas se encuentran en calle Rosales nº 10189. Mail: reclamos@emvisur.gov.ar 20.01.2009 | OBRAS SANITARIAS SOCIEDAD DE ESTADO MAR DEL PLATA - BATÁN FRENCH 6737 Centro de Atención al Cliente: 0810-666-2424 E-mail: reclamos@osmgp.gov.ar. www.osmgp.gov.ar

Entrevistas

16.03.2010

Juan Lodolas

El fiscal relata la detención de la persona que podría ser el asesino de Franco Castro.

ver Archivo

Ingrese su e-mail y reciba las últimas noticias.

Noticias y Protagonistas es una publicación de Editoral NyP
© Copyright 2010 - Todos los derechos reservados.
Osmosis Diseño y Comunicación