28.06.2009 | Mostrar el bosque. En el Espacio de Arte Paseo Cabrales de Güemes 2557 quedó inaugurada la muestra de Clide Eliche “El bosque luminoso”. La artista expone en esta oportunidad, y hasta el 9 de julio, obras de reciente producción.
Clide nació en Mar del Plata, e inició sus estudios en la Asociación de Estudiantes y Egresados de Bellas Artes (AEBA), para luego asistir al taller de Santiago Cogorno, en Buenos Aires. Ha expuesto desde 1963 en distintos salones y galerías de ciudades de nuestro país, Brasil, Venezuela y España.
Entre otras distinciones y premios obtuvo el 2º premio para artistas sudamericanos residentes en España en el Salón de Dibujo Joan Miró, y en 1997, la mención especial OSDE.
Aprender guión
Argentores filial Mar del Plata ha iniciado la inscripción para sus seminarios. El primero de este año se desarrollará sobre técnicas de guión de radio, y será dictado por Víctor Agú desde el 28 al 31 julio, en horario de 9.30 a 11.30. El espacio de las clases será Villa Mitre, y la inscripción puede concretarse en la oficina de la entidad, sita en el Centro Cultural de Smata, 9 de Julio 3276, 1º piso, o bien llamando al 495-9735, de lunes a viernes de 14 a 18.
Teatro avanzado
En La Brecha Teatro, Rivadavia 4651 (teléfono 475-6686-elbrechario@hotmail.com), se dictará el seminario Teatro II, que corresponde al nivel avanzado. Se encuentra abierta la inscripción para asistir a su segundo módulo que comienza el 29 de junio.
Estará destinado a alumnos avanzados o actores y las clases se dictarán los lunes y jueves de 20 a 23, con la coordinación de Claudio García. Se tratará la actuación desde la poética asociativa del actor, la fragmentación. La actuación como hecho vital y presente.
El módulo II, que se dictará durante julio, agosto y septiembre, tratará sobre entrenamiento actoral y textos de autor. Programa: entrenamiento actoral II. Multiplicación asociativa. Tensiones y distensiones dramáticas. Devenir escénico y potenciación de los relatos paralelos. Construcción de situaciones escénicas teatrales a partir de material textual dado. Tratamiento de la puesta en escena. Lenguaje. Campo simbólico. Posición y opinión de los creadores. Tratamiento del relato. Complejidad del hecho teatral y su multiplicación asociativa.
El módulo III se dictará entre octubre y diciembre, y será sobre entrenamiento actoral, monólogos y montaje teatral. Programa: entrenamiento actoral III. Trabajos con material propuesto por los participantes para el tratamiento escénico. Diversificación de roles. Tratamiento de la teatralidad con relación al espacio tiempo y el devenir histórico. Profundización de la multiplicidad de líneas. La fragmentación dentro de la unidad dramática.
Se trabajará desde las inquietudes de los participantes en la producción de material dramático propiciando el asesoramiento, la discusión y el ensayo como provocadores de producciones teatrales. Puesta en escena, desarrollo y construcción de los materiales trabajados. Montaje teatral. Herramientas para la producción del espectáculo. El oficio, el motivo, la opinión y la postura estética-ideológica del artista. Monólogos: el desarrollo del oficio actoral desde el abordaje de un material textual dado confrontando la problemática del texto, el espacio, la técnica, el lenguaje y los elementos involucrados en la concepción del hecho teatral.
Una bomba de humo hace que se gaste plata y se concentre atención de la prensa, mientras los ladrones verdaderos se escapan por la puerta trasera. La Defensora del Pueblo se quejó de limpieza sobrefacturada y empleados mal reemplazados. Mientras discuten unos con otros, los verdaderos corruptos brindan con champagne.
Esta semana ha sido pródiga en efectos pirotécnicos verbales, distribuidos a diestra y siniestra por quienes ya son visualizados en la comunidad como auténticos integrantes de una mafia. El concesionario de la nueva terminal de ómnibus, Néstor Emilio Otero, por toda respuesta a la interpelación a la que lo sometieron los concejales por más de dos horas y media y con base en un cuestionario de 91 puntos, los destrató, caracterizándolos de ridículos e ignorantes. Señaló que, de las cuestiones expresadas en dicha reunión, una sola sería pertinente, las rampas para discapacitados, aunque se quitó a medias el sayo aduciendo que las rampas son una necesidad en toda la ciudad y no sólo en la terminal, y que bien harían los concejales en atender los urgentes reclamos de la población para no decepcionar al soberano una vez más.
El fiscal confirma la detención de Juan Manuel Rivero, que se entregó en la subcomisaría Casinos y es el otro responsable del crimen de Franco Castro López.