Noticias & Protagonisas

99.9 Radio Mar del plata
JUE 09 Septiembre 2010 | Mar del Plata

Reportajes

Beneficios al deudor

26.07.2009 | Se comprobó que el empresario multimediático Florencio Aldrey Iglesias le debe $1.400.000 al fisco bonaerense. Sin embargo, ese mismo Estado al que le debe, le otorgó la concesión del Hotel Provincial. La diputada Julia García ha presentado varios pedidos de informe en la Cámara de Diputados bonaerense, pero se ha encontrado con impedimentos y complicaciones para desarrollar su tarea legislativa.

La licitación del Gran Hotel Provincial estuvo bordeada por una serie de irregularidades llamativas, como por ejemplo la máxima de que los diputados casi ni se llegaran a enterar del proyecto. De la noche a la mañana, el empresario Florencio Aldrey Iglesias se hizo de una de las estructuras más codiciadas de la ciudad con la promesa del gobernador Daniel Scioli de devolverle la actividad a uno de los edificios emblemáticos de Mar del Plata y de la provincia de Buenos Aires. Hoy, a casi un año de su reapertura, no sólo se debe señalar que la actividad en dicho espacio es casi nula, sino que además se ha confirmado una serie de situaciones como la compra de estufas eléctricas para las habitaciones o la rotura del sistema de calefacción, que hablan a las claras de la pauperización progresiva que transita dicha concesión.
Pero como si esto fuera poco, ahora se conocen otros detalles mucho más suculentos y tienen que ver con las finanzas del español poderoso de Mar del Plata, tras comprobarse por medio del diario La Nación que forma parte de una extensa lista de empresarios, de “grandes contribuyentes”, que se han acoplado a una moratoria de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Aldrey Iglesias aparece mencionado junto a personalidades de la talla de Orlando Salvestrini -cercano a Mauricio Macri en Boca Juniors- y el banquero Raúl Moneta. La deuda del titular del diario La Capital asciende a $1.400.000. Y esto, que puede parecer apenas una maldad digna de destacar, abre más interrogantes acerca de si puede una persona que tiene deuda con el Estado ser beneficiado con una licitación. Para la diputada Julia García la respuesta es muy clara: se está violando la ley y este hecho debe ser investigado.

N&P:- ¿Cuáles son los temas que en este momento considera de máximo interés para la ciudad?
J.G.:- Con mis colaboradores hemos venido hablando de un par de temas, uno de ellos relacionado con pedidos de informes que presenté sobre la mortalidad infantil de Mar del Plata. Es un tema muy preocupante aquí, porque mientras la línea en el país ha tendido a descender, en la ciudad subió los dos puntos que descendió en el resto. Y el otro es justamente el Hotel Provincial; he agregado al expediente fotos del estado de precariedad que exhibe hoy el hotel: le lavaron la cara para inaugurarlo y ahora no lo pueden calefaccionar, está cerrado. Si una persona se presenta a una licitación, cree que va a cumplir con todas las expectativas y lamentablemente ni siquiera puede garantizar la calefacción del edificio, eso habla de la precariedad con que se ha entregado esta licitación.

N&P:- ¿Cuánto hay de cierto sobre que Florencio Aldrey Iglesias es deudor cuantioso del fisco bonaerense?
J.G.:- Yo ya había mencionado esta situación. ¿Por qué un empresario marplatense, habiendo tantos otros que han apostado a la ciudad, tiene tantos beneficios cuando en realidad es un deudor del Estado? Recientemente el diario La Nación ha publicado el monto de la deuda, y Aldrey quiere acogerse a la moratoria como cualquier persona que ha cumplido con todo lo que la ley establece, cuando en realidad se le ha otorgado una licitación siendo deudor del mismo Estado que lo ha beneficiado. Con un agravante: que está eximido del pago de impuestos provinciales del edificio durante 10 años. Creo que tanto él como muchos otros marplatenses deberían tener la misma facilidad para acceder a una licitación. Y no es así, justamente porque el Estado no les entrega y no les garantiza un beneficio que les permita mejorar la explotación de un bien.

Contra las normas

N&P:- ¿No es ilegal que quienes son deudores del Estado puedan resultar concesionarios de un bien del patrimonio fiscal?
J.G.:- Es así. Tanto es así que en nuestro pedido de informe consta que cuando se abrieron los pliegos, la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados no tenía el más mínimo conocimiento de la situación. En ese pedido de informes se menciona esta posibilidad, de que si la persona que quiere acceder a esa licitación es deudor y un proveedor del Estado, no puede tener ninguna deuda pendiente con el mismo que lo está beneficiando. Y acá no solamente se da una licitación o la participación en la licitación, sino que además se le hace la entrega del bien que condona sus impuestos por 10 años. Creo que se está faltando a la ley en todo su articulado.

N&P:- ¿Qué puede pasar de aquí en adelante con las presentaciones que usted ha realizado?
J.G.:- Lamentablemente no puedo adelantar nada porque este agregado de fotos, justamente, también traía aparejada la posibilidad de que se reviera esta licitación. En ese material aportado se ve claramente el estado de las veredas de los locales que aún son parte de la concesión del Hotel Provincial y que no se llegaron a entregar por casualidad; en realidad todo lo que tenía que ver con el Teatro Auditórium no se entregó, creo, por la expresión pública de la gente. Imagínese que no me contestaron el primero, y este agregado de fotos tuve bastantes inconvenientes para presentarlo.

Recomendar Nota a un amigo
Nublado 11,7º
Nublado
ST 11,7° H 99%
Mandanos tus fotos
Fotos

Calles de la Zona Norte inundadas

Por Ana Szpyrnal Este es el estado en el que quedan las calles en el barrio Zacagnini después de un día de lluvia. No existe mantenimiento del engransado y no se soluciona el problema de fondo que requiere tareas de nivelación para permitir que el agua corra y no ...

Más Notas

Reportajes

ver Archivo

Órdenes de arriba

La Cámara Nacional de Apelaciones le dijo al fiscal general Daniel Adler que trabajó poco. Los jueces lo retan por escandaloso, y le dicen que ni siquiera se ocupó de precisar lo que quería decir. Esta vez no funcionaron las órdenes que el fiscal quiso dar desde arriba, ni sus métodos de trabajo tan poco ortodoxos. Aprieta a sus súbditos: los otros no se dejan.

por José Luís Jacobo

Ni pío

La desfachatez con la que la clase dirigente se presenta ante la sociedad merecería un estudio sociológico profundo. Quienes nos representan, ¿son una proyección fiel de la sociedad? ¿O son una muestra esperpéntica del conjunto, que, merced a su falta de escrúpulos, puede actuar como lo que no es, la sociedad misma? Difícil pregunta, de compleja respuesta. Porque no es dable creer que Horacio Tettamanti, dueño de Servicios Portuarios Integrales (SPI), o Eduardo Tomás Pezzati, presidente del consorcio portuario y de todo consorcio o ente que haga falta para dar trasiego al dinero público, representen a la sociedad marplatense. Menos aún su jefe político Gustavo Arnaldo Pulti.

  ver Archivo

Entrevistas

09.09.2010

Dr. Marcelo Romero

El fiscal del caso Carolina Píparo detalla cómo sigue la causa y afirma que estos delincuentes no salen a robar para alimentar a sus hijos sino para vivir sin trabajar, consumir drogas, entre otras cuestiones.

ver Archivo

Ingrese su e-mail y reciba las últimas noticias.

Noticias y Protagonistas es una publicación de Editoral NyP
© Copyright 2010 - Todos los derechos reservados.
Osmosis Diseño y Comunicación