Noticias & Protagonisas

99.9 Radio Mar del plata
MIE 17 Marzo 2010 | Mar del Plata

Bitácora de Vuelo

Calendarios invertidos

Descripcion

29.11.2009 | Está por comenzar la peor época para los argentinos que estamos en el hemisferio Norte. Se nos fue el verano, el otoño ya está bastante avanzado y el frío se va haciendo sentir con fuerza. Mientras tanto, en la Argentina, el calorcito va subiendo poco a poco.

Cuando vemos las típicas notas sobre los festejos del Día de la Primavera en Palermo o Camet, uno ya sabe que tiene que empezar a hacerse a la idea de que el ciclo se acaba de invertir, y es todo descenso de las temperaturas hasta el 21 de marzo. Internet, que es siempre una fiel compañera, manteniéndonos informados sobre todo lo que pasa en casa, se vuelve una traidora que nos apuñala al llenarnos la pantalla con imágenes de calor austral, playas y plazas con gente tomando sol y publicidades de cervezas con chicas en bikini. Les aseguro que no es algo fácil de ver cuando uno tiene que salir al frío otoñal, pateando las hojas recién caídas de los árboles, o esquivando paraguas.
Barcelona se caracteriza por estar repleta de fiestas populares que son parte del calendario oficial de la vida ciudadana, y el fin del verano implica el cambio del calendario festivo, pasando del estival al invernal. Como si el frío no fuese suficiente, el calendario de invierno, aun contando Navidad, Año Nuevo y Reyes, incluye muchas menos fiestas populares que el calendario de verano. Pero igualmente las fiestas son muchas. Si se piensa que en Argentina aprovechamos cualquier excusa para tener feriados, en España es, seguro, mucho peor. Por lo menos una vez al mes hay un fin de semana largo, y cuando no existe se lo inventan. En Cataluña, por ejemplo, a principios de junio se festeja lo que llaman “segunda Pascua”. Nadie sabe decirme qué conmemora, pero es evidente que es algo religioso, y sólo es feriado en esta región española. Según me han contado, los que se dedican a preparar el calendario festivo notaron que Cataluña no tenía ningún feriado en el mes de junio, mientras que el resto de las comunidades españolas todos los meses tenían algo que festejar. Como no podían quedarse atrás ni perderse la oportunidad de tener un fin de semana largo más al año, los catalanes echaron mano a la primer fiesta católica que encontraron en junio e hicieron de la Pascua Granada, cuarenta días después de la Semana Santa, un feriado regional.
Y este es sólo un ejemplo de lo serio que se toman los españoles los fines de semana largos y las fiestas populares. Ante cualquier oportunidad, se inventan un día de fiesta. Cabe señalar que, por obvias razones, en España, a los días libres en el trabajo se los denomina  de fiesta, dado que llamarlos franco traería malos recuerdos. En este sentido, los españoles tienen un gran invento en sus calendarios, al que denominan “puente”. Si un feriado cae entre semana, no se toman el trabajo de moverlo al viernes o al lunes, como hacemos en la Argentina, sino que lo dejan donde está, faltando al trabajo los días laborables que quedan atrapados entre el feriado y el fin de semana. Así se inventan un mega fin de semana largo, que de paso aprovechan para viajar a algún lugar. Si cualquiera de nosotros intentase esto en casa, las probabilidades de encontrarse sin trabajo al finalizar las minivacaciones serían bastante altas. Sin embargo, de este lado del Atlántico, el cumplir con los puentes es ya obligación nacional y un derecho que cualquiera puede ejercer en algún momento del año.
En agosto, por otra parte, nadie trabaja. Y cuando digo nadie, estoy siendo literal. Las calles de Barcelona están más vacías que las de Buenos Aires en enero; casi todos los comercios cierran y hay que posponer cualquier trámite hasta mediados de septiembre. La gente sale de vacaciones, pero quien se queda en la ciudad puede disfrutar cada semana de una fiesta popular diferente.
El calendario veraniego se inaugura en realidad con la que es, a mi gusto, la mejor fiesta de todo el año: Sant Joan. En toda Cataluña, el día en que comienza el verano, la gente se reúne con sus amigos a festejar el solsticio, en una fiesta originariamente pagana, que fue cooptada por la Iglesia y rotulada como homenaje a San Juan. En los parques, plazas y principalmente en toda la costa catalana, la gente se reúne a compartir comida y bebida y se hacen enormes fogatas conmemorativas, además de tirar fuegos artificiales. Como está tan cerca del verano y es una reunión tan popular entre amigos, a los argentinos siempre nos hace recordar a las fiestas de Año Nuevo. Principalmente en Mar del Plata, donde muchas de las fiestas entre jóvenes suelen terminar en la playa, Sant Joan es el placebo para que no se nos desencajen tanto los calendarios y podamos empezar el verano como si estuviésemos en casa.
Pero esto es sólo el comienzo. Como si fuese carnaval, cada barrio de la ciudad se va turnando para tener su propia fiesta, con tradiciones diferentes. Generalmente, las fiestas de los barrios duran tres o cuatro días con actos, bandas musicales, fuegos artificiales, exposiciones y comidas populares. Las fiestas más famosas son las del barrio de Grácia, donde los vecinos decoran las calles con diferentes motivos y compiten por ver quién consigue el mejor resultado. En cada calle preparan un escenario y una barra al aire libre donde disfrutar de música todas las noches. Durante el día, los ancianos de cada calle se juntan con los más chicos para disfrutar de espectáculos de payasos, concursos de baile y otros eventos, entre comidas y cantos populares. Las fiestas del barrio de Sants, así como las de otros barrios de la ciudad, son muy similares, con un aire muy acogedor y amistoso.
Finalmente, la sucesión de fiestas se prolonga hasta bien entrado septiembre, cuando se realiza la fiesta de la Mercé, en honor a la patrona de la ciudad. Entonces, ya no es un festejo barrial sino colectivo de toda la ciudad. Los escenarios se reparten por todos los barrios y el ritmo y el calor se amplifica gracias al dinero que el Gobierno de la ciudad  invierte. Mientras la fiesta de la Merced es financiada con dinero público, las de los barrios son financiadas con dinero de los vecinos y los ingresos en las barras al aire libre. Si bien la diferencia en cantidad de espectáculos se nota, las fiestas de barrio tienen un espíritu de sociedad de fomento que les da un toque mucho más autóctono y folklórico. Puede que los espectáculos no lleven a las mayores estrellas, pero las fiestas barriales son preparadas con gran entusiasmo por los vecinos de todas las edades, y esa pasión se nota en el resultado.
Y es así como entre mojitos y playa durante el día y bailes en fiestas barriales por la noche, pasamos julio, agosto y septiembre al calor mientras vemos en Argentina como Crónica anuncia las temperaturas mas bajas del año y cuántos días faltan para el verano. Y es por eso que sentimos la amargura de saber que ahora somos nosotros los que deberemos ver cómo el sol se pone a las seis de la tarde, y sacaremos del placard la ropa de invierno, mientras en el sur la temperatura sube a medida que se acerca el Año Nuevo.

por Facundo Santiago Recomendar Nota a un amigo
Parcialmente nublado 18,4º
Parcialmente nublado
ST 18,4° H 99%

Más Notas

Bitácora de Vuelo

ver Archivo

Flaco favor

Una bomba de humo hace que se gaste plata y se concentre atención de la prensa, mientras los ladrones verdaderos se escapan por la puerta trasera. La Defensora del Pueblo se quejó de limpieza sobrefacturada y empleados mal reemplazados. Mientras discuten unos con otros, los verdaderos corruptos brindan con champagne.

por José Luís Jacobo

Guarangada

Esta semana ha sido pródiga en efectos pirotécnicos verbales, distribuidos a diestra y siniestra por quienes ya son visualizados en la comunidad como auténticos integrantes de una mafia. El concesionario de la nueva terminal de ómnibus, Néstor Emilio Otero, por toda respuesta a la interpelación a la que lo sometieron los concejales por más de dos horas y media y con base en un cuestionario de 91 puntos, los destrató, caracterizándolos de ridículos e ignorantes. Señaló que, de las cuestiones expresadas en dicha reunión, una sola sería pertinente, las rampas para discapacitados, aunque se quitó a medias el sayo aduciendo que las rampas son una necesidad en toda la ciudad y no sólo en la terminal, y que bien harían los concejales en atender los urgentes reclamos de la población para no decepcionar al soberano una vez más.

  ver Archivo

07.05.2009 | Teléfonos de Alumbrado Público: 477 1192 / 478 8159. Para realizar denuncias de faltas de luminarias en las calles. 20.01.2009 | Municipalidad del Partido de General Pueyrredón: CONMUTADOR: 499-6500. Ente Municipal de Turismo - Sede de EMTUR MAR DEL PLATA Teléfono: 494-4140. Belgrano 2740. Atención: Lunes a Viernes de 8 a 15 Hs. 20.01.2009 | ARBA atiende en Colón 3032. Informes: (0223) 495-2545 / 493-6611 20.01.2009 | ANSES vía web: www.anses.gob.ar. Las oficinas de Anses están ubicadas en Av. Pedro Luro 3861 y la Av. Independencia 3151. El horario de atención es de 8 a 14:00. Para consultas, llamar al (0223) 499-1200 20.01.2009 | (E.M.Vi.S.Ur.Y G.A.) - ENTE MUNICIPAL DE VIALIDAD, SERVICIOS URBANOS Y GESTIÓN AMBIENTAL informa que se pueden realizar reclamos a través de la línea gratuita al teléfono: 0800-222-6436. Las oficinas se encuentran en calle Rosales nº 10189. Mail: reclamos@emvisur.gov.ar 20.01.2009 | OBRAS SANITARIAS SOCIEDAD DE ESTADO MAR DEL PLATA - BATÁN FRENCH 6737 Centro de Atención al Cliente: 0810-666-2424 E-mail: reclamos@osmgp.gov.ar. www.osmgp.gov.ar

Entrevistas

17.03.2010

Mario Adaro

El ministro de Gobierno de Mendoza explica los motivos de la aprobación de la castración química a violadores.

ver Archivo

Ingrese su e-mail y reciba las últimas noticias.

Noticias y Protagonistas es una publicación de Editoral NyP
© Copyright 2010 - Todos los derechos reservados.
Osmosis Diseño y Comunicación