24.01.2010 | La razón de las bestias. Seleccionados por el ciclo El teatro y la historia… hacia el Bicentenario, organizado por la Comedia de la Provincia, los integrantes de la compañía marplatense Teatrantes se vieron enfrentados al hecho de escribir una obra sobre una temática histórica del período 1810-1853, la cual fue elegida por sorteo: les tocó la Batalla de Cepeda.
El resultado fue La razón de las bestias. Protagonizado por Cecilia Martín, Marcos Moyano y Leo Rizzi, el espectáculo plantea un espacio de ficción sobre los hechos posteriores a la citada batalla, donde Francisco Ramírez (Moyano) y José Rondeau (Rizzi) se ven encerrados en un juego de gato y ratón farsesco que sirve como espejo de un conflicto que se arrastra desde el comienzo de nuestra nación: el interior y la Capital. La obra se puede ver los domingos a las 23:30 en El séptimo fuego (Bolívar 3675).
Muestras de arte
Son numerosas las muestras de arte que se pueden visitar esta temporada en las instalaciones del Teatro Auditórium y sus diversas dependencias. Por ejemplo en el Espacio de Arte del Aeropuerto, el pasado miércoles quedó inaugurado un conjunto de pinturas del marplatense Luis Marzoratti, artista que participa en exhibiciones y salones nacionales obteniendo numerosas distinciones. Por otra parte, hasta el 31 de enero seguirán en el foyer los trabajos de la segunda edición del Premio Fundación Andreani 09/10 a las artes visuales. Y hasta el 9 de febrero permanecerá abierta Portales de Cuba en la Sala Lauretti del Centro Comercial del Puerto, donde Carlos Antonio de Santis muestra el pintoresco paisaje de la isla. Además se recuerda que continúa en el Paseo de la Imagen la serie fotográfica Evita, una vida en imágenes.
Ceniciento y Un traje especial para el rey
Con el objetivo de jugar con los textos clásicos, la dramaturga, directora y actriz marplatense Silvia Di Scala presenta dos propuestas que subvierten a su manera los cuentos de princesas y reyes. En primera instancia Ceniciento, la otra historia, que ya tiene varias temporadas en los teatros locales y que se presenta los martes a las 19 en el Centro Cultural Osvaldo Soriano (25 de Mayo y Catamarca). En el mismo escenario, pero los miércoles y domingos a las 19, sube a escena Un traje especial para el rey. Ambas propuestas de teatro infantil son adaptaciones libres de cuentos clásicos y tienen en sí una mirada posmoderna sobre las moralejas que allí anidan, con ministros que rapean o madrastras que bailan reggaeton.
Una bomba de humo hace que se gaste plata y se concentre atención de la prensa, mientras los ladrones verdaderos se escapan por la puerta trasera. La Defensora del Pueblo se quejó de limpieza sobrefacturada y empleados mal reemplazados. Mientras discuten unos con otros, los verdaderos corruptos brindan con champagne.
Esta semana ha sido pródiga en efectos pirotécnicos verbales, distribuidos a diestra y siniestra por quienes ya son visualizados en la comunidad como auténticos integrantes de una mafia. El concesionario de la nueva terminal de ómnibus, Néstor Emilio Otero, por toda respuesta a la interpelación a la que lo sometieron los concejales por más de dos horas y media y con base en un cuestionario de 91 puntos, los destrató, caracterizándolos de ridículos e ignorantes. Señaló que, de las cuestiones expresadas en dicha reunión, una sola sería pertinente, las rampas para discapacitados, aunque se quitó a medias el sayo aduciendo que las rampas son una necesidad en toda la ciudad y no sólo en la terminal, y que bien harían los concejales en atender los urgentes reclamos de la población para no decepcionar al soberano una vez más.
Expone su posición sobre cómo deberían funcionar los Consejos Vecinales de Salud.