Economía con margen de maniobra

“Los precios de las commodities se mantendrán firmes, pero en el futuro no serán brillantes”, dijo el economista Juan José Llach a dirigentes empresarios convocados por el IAE Business School, en sus charlas de coyuntura.

Juan José LlachLlach remarcó las grandes posibilidades que tiene la Argentina como proveedor de materias primas, en un mundo donde 4.900 millones de personas se incorporarán a la clase media en las próximas décadas, y con un crecimiento poblacional del orden de los 2.000 millones de personas que se concentrará en un 75% (es decir 1.500 millones de personas) en los países emergentes.
A modo de ejemplo, afirmó que el consumo de proteína animal en China es menor a la cuarta parte del nivel alcanzado por los países con más altos ingresos, lo que revela el alto potencial de crecimiento en esta materia. Y la producción de estos alimentos demanda que los animales sean engordados con productos como la soja, el principal rubro de exportación del país.
Con relación a las previsiones de crecimiento, el ex viceministro de Economía estimó que el año arrojará un avance de 2,7%, aunque criticó el proceso inflacionario. Al respecto, mostró datos del Fondo Monetario Internacional que ubican a la Argentina en el tercer lugar del ranking de inflación mundial, después de Bielorrusia y Venezuela. Según las proyecciones del economista, el costo de vida subiría 24,5% en el año.
También criticó lo que considera un muy elevado nivel del gasto público, que calculó en una cifra equivalente a 46,9% del Producto Bruto Interno; y la presión tributaria que, según Llach, llega al 41,5% del PIB “bien calculada, es decir incluyendo el impuesto inflacionario”.
Con todo, consideró que la economía cuenta con margen de maniobra y, desde esta perspectiva, señaló el bajo nivel de endeudamiento de nuestro país (la deuda pública externa con privados representa sólo 13,7% del PIB) los fondos con que el Estado Cuenta (como el de Sustentabilidad y las recursos naturales) y calculó que el potencial energético contenido en el yacimiento Vaca Muerta puede ser equivalente a toda la riqueza generada por los argentinos durante cinco años.
El cuanto al análisis político, estimó que en la Provincia de Buenos Aires las preferencias de los votantes se encuentran cerca de un empate entre los candidatos Martín Insaurralde y Sergio Massa. Si bien el proceso electoral presenta interrogantes, posiblemente el kirchnerismo vuelva a ser primera minoría con una cifra cercana al 35% de los votos en el orden nacional.